viernes, 12 de febrero de 2010

Roja-Entrevista sobre Slams de Poesía


Hace un tiempo mi muy estimado David Gaona director de la retiínclitísisisima reva Noisy! sobre rock, cuyo diseño me encanta, me hizo el favor de acordarse de mí y publicar un lindo artículo (aún más lindas ilustraciones) que ustedes pueden hojear directo de la publicación virtual en este mismo rojo blog, sólo busquen, slam o noisy, etc.


El asunto es que para dicho artículo me hizo unas preguntas y no todo el contenido de ésta terminó en la versión final de la Noisy!. Pero a continuación, lo pueden leer, cómo de que no.


¿Qué es un slam de poesía?

Se trata de una modalidad de combate poético nacido en la escena independiente de Chicago de los años ochenta, pero que rescata mucho de la esencia de la poesía como parte inherente de la fiesta comunitaria, circunstancia que sólo por mencionar nuestro paísya estaba presente durante el virreinato en el nacimiento del fandango jarocho con los duelos de decimistas, e inclusive más atrás con Nezahualcóyotl y los coloquios de poetas que organizaba en su reino.


Es decir, en el slam debe estar la palabra viva que cante su entorno y a sus habitantes con un énfasis fundamental en su interpretación: la performance inherente del texto que puede contener ruidos o música, pero única y exclusivamente con el instrumento natural del ser humano: el cuerpo. Si entras a un slam de poesía deberás ejecutar algo más que una lectura sinple y tradicional de tú obra, y atenerte a la calificación del jurado, escogido al azar de entre el público (idealmente).Y bueno, también es muy importante aclarar que

NO EXISTE UN LÍMITE DE EDAD PARA PARTICIPAR.


¿En qué consiste un duelo?

Existen reglas simples pero muy específicas dictadas por Poetry Slam Incorporated (PSI), coordinadora de los slams oficiales a nivel internacional: a) Se realizarán 3 rondasb) Cada participante tiene 3 minutos máximo por poema. Y Como te comentaba en la pregunta anterior: c) Los poemas deben ser de creación propia.yd) No se pueden utilizar disfraces, instrumentos musicales, máscaras ni nada a excepción de tu cuerpo.Ahora, si bien es cierto que existe esta normatividad, e inclusive una federación francesa muy importante que tiene su propio manual de instrucciones para desarrollar legalmente un duelo de slam poetry, también es verdad que se organizan slams más abiertos, por ejemplo el que tuve el gran placer de organizar a principios de año en la Facultad de Filosofía y Letras donde se usaron juguetes y demás aditamentos.


¿Con qué objeto se hacen los encuentros?

Por un lado se trata de darle valía a la performance poetry (poesía en voz alta, ritmo aplicado a la palabra y a la representación...), se trata de apreciarle como una forma de arte; pero definitivamente yo agregaría que los slams de poesía son una invitación a la convivencia del barrio y de la gente con sus palabreros, llámense hip-hoperos, copleros, trovadores, poetitas, poetotas, poetoides, decimeros... y visto desde esta óptica es también una invitación a que cualquier persona ejerzael derecho de expresarse con sus palabras ante su comunidad; fíjate que inclusive serviría indirectamente como una invitación a la literatura y a la escritura, una invitación a empezar a jugar y a apreciar las palabras: su propia lengua, o las que usen los participantes.


¿A qué público van dirigidos los slam?

A cualquier persona que tenga oídos o pueda leer los labios de los que se suben a leer-interpretar sus poemas.


¿De dónde nace la inquietud de organizar slam de poesía?

Katia Tirado y los demás padres del primer slam en la Ciudad de México realizado en el X-Teresa Arte Actual en el año 2005, lo organizaron como una forma de explorar, de experimentar, de rebasar los anquilosados límites de la poesía tradicional, me refiero a esa que está dedicada sólo a la página.Cara Cummings y Logan Phillips en Cuernavaca en el 2007organizaron el segundo slam con una intención de inaugurar una escena y darle más continuidad a la misma.


Cara tiene muy claro que entre más sean los espacios para que los creadores independientes se expresen, especialmente los palabreros, todos salimos ganando.José Luis Paredes "Pacho", coordinador del festival Poesía en Voz Alta, organizó en 2007 y 2008 slams en el marco de dicho evento, para que el talento nacional demostrara su potencia ante destacados participantes sobre todo de habla inglesa, francesa y alemana.


En mi caso, el slam que organicé a principios del 2009, lo hice con el objetivo de que mis 15 favoritos interpretes de poemas se enfrentaran en duelo, pero sobre todo que:


a) Las corrientes que se dieron cita ese día (hip-hop, verso experimental, verso tradicional, performance, música) se conocieran, intercambiaran correos, hicieran vínculos.


b) Para que los los apretados y tradicionales poetas de la Facultad de Filosofía y Letras sufrieran la arrastrada de su vida ante los geniales hip-hoperos que invité (risas)


¿Qué significa para ti la poesía?

Yo ya no la puedo dejar de ver como una compañera inherente a la vida misma, a mi rutina de diario: desde que me despierto, mientras sueño: es una necesidad fisiológica, me la pide mi conciencia, es mi mejor arma... me ayuda a discernir mejor lo que sucede en el mundo porque en el fondo es ritmo y su latir tan tremendo no es otra cosa que la cístole y diástole del universo mismo.

alta y suprema, baja y cochina: todo cabe en ella

es mi mejor amiga (jajaja)


¿Dónde se pueden ver este tipo de eventos?

Los slams pueden acontecer en cualquier lugar, ya sea Tepito, Ciudad Universitaria, El Claudtro de Sor Juana, La Lagunilla, el kiosko morisco de Santa María la Ribera, una mezcalería, el Zinco Jazz Club... Me atrevería inclusive a invitar a los curiosos a organizar slams con sus amigos, conocidos y familiares, jaja, en fiestas de XV años, bautizos, despedidas de solter@, cumpleaños, Bicentenarios de la Independencia.....


¿Qué otros grupos artísticos hacen slam de poesía?

Se está creando la falsa sinonimia entre slam de poesía y performance poetry, pero el primero es un evento y el segundo es una disciplina. Aunque últimamente cada que acabo un show rojo-poeticoso-cabaretero-stand up cómico me dicen: "¡Oye, qué chido estuvo tu slam poetry!" Y yo me quedo así de mmmmmmm bueno, puedo interpretar ese término como poesía-chingadazo, poesía que llega a romper con una tradición denostadora de la ejecución del poema como texto performático; y desde ese punto de vista, entre los que hacen poesía de ruptura, de investigación, de experimentación, interdisciplinaria estamos Los Palabracaidistas (Mario Duxx, Mc Ewor, Javier Raya, Edgar Khonde, Edmeé, Folie, Tonatihu Mercado, Eduardo Ribé, Mónica González, Rojo Córdova), también estarían, según su creador ,Arturo Sodoma, Los Fusionistas...

y si de entrarle a los poetazos (y/o chingadazos poéticos), aunque debo de reconocer que lo hacen aún muy timidamente, los Verso Destierro (Adriana Tafoya, Andrés Cisnros de la Cruz) con su Torneo Adversario en el Cuadrilátero que este año en octubre celebra su tercera edición.


¿Cuáles son las próximas presentaciones?

Cada mes Cara Cummings con su colectivo Microflujos organizan slams por toda la ciudad de México, para enterarse de las próximas fechas de este tipo de eventos además de duelos de freestyle, manden un correo a microflujos@gmail.com o visiten

myspace.com/tochtliproductions


En el mes de octubre Edgar Khonde, uno de los padres del primer slam chilango, organizará uno en modalidad vale todo en la calle de Regina dentro del festival binacional Chilango-Andaluz, evento en el que estaré organizando tres recitales no convencionales, más información sobre eso la pueden consultar en myspace.com/elchavaldeltarotAdemás de que un servidor coordina el grupo Slam Poetry México en facebook donde encontrarán las últimas noticias sobre todo el acontecer poético indie no convencional en la Ciudad de México.


¿Qué es lo más noisy que ha acontecido en un slam de poesía? Válgame...lo más noisy....una performancera idiota amarró a varios miembros del público para luego invitarlos a romper focos sobre el cuerpo de su compañero...el resultado: mucha sangre en el piso, vidrios por doquier, una pierna postiza desaparecida y un performancero con un brazo gravemente herido...........y yo tuve que limpiar todo mmmmmmmmsupongo que eso es lo más noisy, jajajaaunque debo aclarar que el 100% de los slams son totalmente seguros: esto fue una situación nada típica.

A continuación me encontré un videín que aún no conocía en el que salen tres personajes que fueron después súper estrellas en los slams rojos y Las Sesiones Rojas ja! me refiero a Logan Phillps, Mc León y Ewor. Lo malo son los incómodos granos de nuestro cuasi narrador de este material audiovisual del Publimetro, harto ínclito diario, por cierto.


slam de poesia presentacion - Publimetro
hip hop en la Cd de México
Palabras clave:hip hop mexico poesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario