jueves, 31 de diciembre de 2009

Fandango Jarocho: Un Mundo de Vida


Pura maravilla este blog que nos acerca al estudio y al goce más cercano del son jarocho, una de las tradiciones líricas fundamentales de nuestro país, y de cuyo sabor he tratado que se llenen los slams que organizo, como muestra el CHE SLAM donde contamos con la presencia del maestro Lalo Jaranas.

“A lo lejos, el bordón firme de una leona, el zapateado constante, el llamado […] de las jaranas, y punteando el son está la guitarra de son o requinto. Los siglos por los que se ha caminado en compañía de la música popular están presentes hoy en el fandango, la gente aun cree necesario estar alrededor de una tarima viendo crecer su identidad. Así nace la memoria colectiva del son jarocho tradicional. Entre la magia del verde del paisaje aparecen las mujeres ataviadas con sus faldas largas y ondeantes, a la par que van dejando el olor fresco de sus cabellos. Los músicos levantando los ánimos de la fiesta que ha de durar hasta que el cuerpo aguante, los toros circulan, así como la conversación y el fresco de la noche. El momento es fértil para los amores, se reta al tiempo para que pase liberando el goce y amarre el recuerdo.

Los espacios son importantes para el son, éstos acompañan a los mitos, leyendas y rituales que en el tiempo se han mantenido, la gente viaja, llega, ofrenda la tradición, participa de la fiesta y pide regresar la próxima temporada. Algunos regresarán, otros no…”
Berenice Carrasco, La vida alrededor de la tarima

No hay comentarios:

Publicar un comentario