miércoles, 30 de diciembre de 2009

Once upon a time in a little town (crónica de la final Adversario en el Cuadrilátero 2a edición)


Guillermo “Rojo” Córdova....
.. ..

.. ..
Nota importante a manera de obertura:....
Que chingue a su repute madre el que diga que morí indignamente sobre el ring....
Que chingue su reputa madre no porque diga verdad o no, simplemente porque digo yo que chingue a su reputa madre…....
Nota importante numero dos:....
Léase lo siguiente con “Ecstasy of Gold” de Enio Morricone a todo volumen.....

Todo comenzó
a eso de las 5 de la tarde
cuando todavía los alrededores parecían que terminarían por quedarse desolados para siempre.
.. ..
Llegué montado en mi alazán
sólo para presenciar que el primer revólver de Verso Destierro ya estaba esperándome ahí.
Andrés Cisneros de ..la Cruz.. bajó de la diligencia negra sin quitarse el sombrero
.. ..
-Colorado
-Cisneros
.. ..
Brilló una carabina detrás de su cabeza. Epifanía Grandes, finalista; oriunda de la tierra de los ángeles
Los ojos de Colorado en los ojos de Epifanía
Los ojos de Epifanía en los de Colorado
Andrés Cisneros se quitó el sombrero lentamente y encendió un cigarro:
Todo acabará antes de la media noche, no hay por qué empezar desde antes.....
.. ..
Tocamos al portón del fuerte…..
-Paseeeeeeeeeee....
Respondió un aliento alcohólico del otro lado: un técnico del fuerte que resultó no ser un fuerte; estábamos entrando a un pueblo.
.. ..
Se abrieron los portones y la berlina gigante que transporta el ring ya estaba ahí
(también las nubes y ni un rayo de Sol)
.. ..
Se oía una brocha pintando en la pared,
el sheriff honorario de este día era él:
Gerardo Guatemala
con sus vaqueros negros
y empuñando en la mano que no pintaba
su harmónica tallada en quijada de burro
-Buenas tardes, Colorado
-Buenas tardes, buen Gerardo
.. ..
.. ..
Aún había cosas que arreglar.
El orden de los últimos cartuchos a disparar,
escoger entre ..la Colt.., el Kalashnikov o el Silenciador de Acero Ruso
.. ..
aún quedaban cosas que arreglar
antes de la matanza había que preparar una comida familiar
.. ..
queridos familiares que trabajan el café en aquella montaña, no sospechen ni por un segundo que Colorado se está preparando para morir.
Vengan y siéntense, no vean el ring con cara de patíbulo y horca como lo veo yo.
Siéntese y hablemos del éxito obtenido durante el año.
Tomen vino y prueben las viandas, yo no estoy cada segundo más pálido, no.
Escuchen cómo taño esta guitarra y les cuento una historia que no pasó en Nueva York.
.. ..
Y llegó Danny the Kid,
metralleta principal de una banda que aún no nos atrevemos a bautizar.
.. ..
No podremos disparar ni una sola bala mientras siga ahogado en ..la Desesperanza..
(Discúlpame, Danny boy, disculpa que ya me estén llorando mis plañideras oficiales
a pesar de todavía no estar ni un poco frío)
(yo te he visto morir ya y levantarte, a quién le estás robando vidas coloradas?)
Soy un Hombre Muerto Caminando
Todas mis plañideras te lo pueden comprobar
.. ..
Alguien
comenzó a silbar
.. ..
Has dejado de ser Colorado para mí (dijo Danny boy y se fue alejando hacia el cadalso)
Pero los establos del pueblo estaban llenos ya, la luna había salido y cual dólar de plata nos sonreía desde el cenit.
.. ..
Ya estaban ahí
.. ..
El Quebrador de Sus Noviembres, El Gran Campeón de hace un año
Saca su rifle oxidado y me lo apunta al corazón,
-Si usted no se lleva esa copa le juro que con esta bala lo parto en dos.....
-Qué dicha me da la vida al contar con su apoyo, mi muy querido Quebrador....
-Yo quiero que este año, Colorado sea el campeón.
.. ..
.. ..
Y
ya estaban ahí
.. ..
Llega flanqueada por su banda,
la que galopa al frente, ..La Plateada.., Leticia Luna y sus Pietro Baretta de Fuego azul
.. ..
.. ..
Llegan
en sus 40 azabaches
Los Mercenarios del Cerro de ..la Estrella..
a velar por su patrón que ya estaba, por supuesto, desde antes por ahí
con su potro El Arcángel del Futuro,
el hombre que en el nombre lleva impresa la victoria,
larga vida y bienvenido,
estimado apadrinado,
Esau Corona
.
.
.
.. ..
.. ..
Padre,....
Yo confieso que he pecado de palabra, obra y omisión....
-Colorado, hijo mío (respondióme el Padre Soul)
Qué haces hincado en esta capilla en lugar de estar enfundando tu Colt?
-Confieso que deseo morir el día de hoy para no saber jamás de más rings ni de duelos entre pistoleros
(y el que estaba arrodillado en la capilla jamás se enteró del Acerero y sus hazañas con AK-47 sobre el ring)....
.. ..
-Te absuelvo de tus pecados hijo mío, anda y ve a morir.
.. ..
.. ..
Hombre de fe
y hacedor de daguerrotipos, Marvaz invoca a
Los Campeones de los 4 Puntos Cardinales,
Para que se acerquen al ring
.. ..
(y ya no viste nada más)....
.. ..
Carabina angelina humeante y sus ojos clavados en ..La Plateada.., la mejor Pietro Beretta incrustada de diamantes lista a hacer sonar el gatillo
.. ..
(y Mónica Suárez se acerca y te da un beso maternal en la mejilla, Hombre Muerto Caminando)....
.. ..
Una vida arrebatada y aún no da la media noche.
..La Plateada.. muestra que en cuestión de pistoleras ella es la que manda.
(y Soriano se acercó a presentarte sus respetos)....
Un pie rumbo al cadalso, uno por uno, Colorado
.. ..
Ametralladora y plectro en su mirada
(abre los brazos, Colorado, no dispares el arma, ruégale a su bala que te traspase sin hacer más que morderte un poco fuerte la espalda)
Ya van dos pasos rumbo al cadalso, nadie ve ....La Horca.. Negra.., sólo tú
.. ..
-Pónganme la capucha de una vez, ....
hijos de su tal por cual.....
.. ..
(Cuando vi el cuerpo del Caballero del Norte tirado en el ring, me di cuenta que las cuerdas que rodean este mundo nos enseñan una cosa:....
.. ..
Ningún vaquero gana un duelo....
Sin haber perdido antes tres.)....
.. ..
(hermano, eres tú?)....
.. ..
Todos vieron caer el cuerpo del Colorado,
.. ..
Sólo
yo fui el que vio el cuerpo de Corona tirado en su esquina
.. ..
(A ti te han rematado más de una vez y más de una vez te has levantado, Colorado, dijo el Caballero del Norte, padre futuro de Venus Ribé)....
.. ..
Y me levanté,
desenfundé ..la Colt.., se la embutí al Kalashnikov!! Ya no era Corona mi oponente (nunca lo fue) enfrente mío Los 5 Centinelas y sus Metralletas fueron los únicos de los que recibí cartuchos que llegaron a vivir en mis entrañas
.. ..
Todos vieron caer por segunda vez al Colorado
.. ..
Sólo yo fui el que vio como me fui a refugiar al techo de la capilla con mis alas de zopilote (la única bala que me dio en la sien, fue la tuya, soldadera de mala madre, Desesperanza)
.. ..
(-A mí nunca me dijeron que este pueblo era el único que existía en el ancho mundo y en sus cielos y en sus mares océanas…....
.. ..
Yo seguiré caminando ....
y sé que tú también lo harás, carnalito.....
.. ..
Y con lágrimas que jamás me atreverá a reconocer, me despedí de mi hermano que debía regresar al norte a seguir domando las tormentas de Saltillo)....
.. ..
-Y nunca quise sacar la katana…......
(la estás guardando para otro pueblo, para otra gente, Colorado, la estás guardando)....
.. ..
Media noche marcan las campanas del reloj del pueblo
.. ..
Modelo XIV, calibre 22. de rifle largo: Astra-Llama es su casa favorita de armas,
Su cargador gira y dispara
por mucho,....
la mejor bala de todo el torneo
(fue una onda expansiva que sentí manar de su ser
Y mi corazón volvió a latir
Reviví una vez más
Mis 27 pares de alas zopilote brillaron más que mi alazán a las 12 del día
(volví ala vida… y eso que estaba tirado escupiendo sangre a un kilómetro del ring…
Qué fue lo que paso?))
.. ..
Corona ganó el segundo round
.. ..
Pero ..La Plateada.. ordenó una tanda quemarropa sobre el líder de Los Mercenarios del Cerro de ..la Estrella..… y se llevó el tercero…
.. ..
Las metralletas de los jueces dispararon salvas en su honor,
Escuché las gaitas y vi todo desde arriba
-Ya no viste al Danny the Kid dándose con todo contra el Quebrador!!! (me dijo mi alazán)
-Hombre, no lo vi quizás pero sí estoy viendo cómo se rompe la madre con uno de los jueces, ira.
.. ..
Invocación Final:....
Sobre el ring que ya no es horca ni es cadalso (qué curioso)
..La Plateada.. y su copa (los Beretta disparaban a rabiar)
Corona y su copa (los 40 azabaches relinchaban llenos de alegría por todo el pueblo)
Epifanía Grandes y su Copa;
la carabina era un cayado mágico que al tocar las cuerdas del cuadrilátero…
Empezó a brotar agua del corazón del ring y el Acerero llamó a que trajeran la máquina de hacer daguerrotipos
.. ..
12:50
De la noche
(y el agua de colores brotando del corazón del ring)....
No escuché más
(caballos de colores y plumas de colores)....
.. ..
Cortaron las cabezas de los caídos y los colgaron de los portones del pueblo
.. ..
No escuché nada más
(una fogata furiosa a lo lejos)....
.. ..
Me fui montado en mi alazán a toda velocidad
quemándome la espalda la luz de ..la Luna..
.. ..
Me fui montado en mi alazán a toda velocidad
Decidido a convertirme en El Señor de Los Lobos
.. ..
.. ..
.. ..
(fade out)....

*
Bonus Material


Final....
Alterno:....
Invocación Final:....
Sobre el ring que ya no es horca ni es cadalso (qué curioso)
..La Plateada.. y su copa (los Beretta disparaban a rabiar)
Corona y su copa (los 40 azabaches relinchaban llenos de alegría por todo el pueblo)
Epifanía Grandes y su Copa;
Empezó a brotar agua del corazón del ring y el Acerero llamó a que trajeran la máquina de hacer daguerrotipos
.. ..
Colorado:
Es verdad, no me gané ni una copa armable dentro de un Kinder sorpresa pero nadie tiene 27 pares de alas en esta crónica excepto yo o!! ji ji ji jiiiii!!....
.. ..
(y sonaron las guitarras en medio de los borrachos, las bocinas calcinadas y demás algarabía, hasta los 40 azabaches se acercaron para ver.....
Se oía que cantaban algo… pero qué?....
Y se fueron acercando y los pudiste oír)....
.. ..
Banda:....
Muchos nombres se le han puesto al Colorado:....
Conejito, Nahui Óllin, Padre Soul,....
Mal actor, peor poeta y vil hambreado....
Y el responde yo me llamo El Rojo Son!....
.. ..
Todos dicen ái val Rojo ái va mi Gallo,....
Aunque pierda yo ya sé que es el mejor....
Y aunque hoy todos sus versos le han fallado....
A la larga será el Gallo Ganador!....
.. ..
.. ..
.. ..
Alazán, el caballito: ....
Y luego luego mi compa el Colorado agarra su lira y responde…
.. ..
Colorado:....
Con nada puedo agradecer ese cariño....
Con el que la banda me ha venido a apapachar....
Yo sólo subo, leo mis versos y los miro:....
Todo mi premio es que me vengan a escuchar....
.. ..
Yyyyyyyyyyy....
Bueno gente, ya con esta me despido,....
Esta crónica-corrido ya ha llegado a su final....
Espero hayan disfrutado el recorrido....
.. ..
Que fue llaneroooo....
.. ..
Juguetónnnnnnnn....
.. ..
Y sin iguaaaaaaaaaaaaaaal....
.. ..tan tan....







No hay comentarios:

Publicar un comentario